lunes, 13 de junio de 2011

Tabaquismo y Obesidad





fuente: dejardefumar2.blogspot.com
Hace más de 20 años que, a diario oímos hablar de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano: CÁNCER, INFARTOS, EFISEMA, etc. Y aunque siempre tratemos de disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos los estragos que causa. Aunque parezca extrañamente asombroso recientemente se ha descubierto el mecanismo por el que la nicotina ayuda a controlar el apetito, un hallazgo que puede servir para desarrollar nuevos medicamentos para dejar de fumar sin engordar, o para perder peso. Este estudio realizado en los EEUU con animales de laboratorio, se encontró que el tabaco activaba a un tipo específico de receptor nicotínico que a su vez activaba a un grupo de neuronas en el hipotálamo, llamadas células proopiomelanocortina (POMC), completamente independiente de los receptores de recompensa de la nicotina,  lo que significa que "sería posible suprimir el apetito sin activar los centros de recompensa del cerebro", afirma en una nota la autora principal del estudio, la Dra. Marina Picciotto, de la Universidad de Yale.

“No hace mucho tiempo los ricos eran obesos, los pobres eran delgados y la preocupación era como alimentar a los desnutridos; actualmente los ricos son delgados, y los pobres son además de desnutridos, obesos, entonces ahora la preocupación es la obesidad  " - OMS, 1998-

Aunque se sabe que hay muchos otros factores que influyen en la necesidad de comer y otros efectos potencialmente negativos de los cigarrillos sobre la alimentación se dice que: "se ha demostrado que a igual número de calorías los no fumadores engordan más kilos que los no fumadores". El estudio de una nueva línea de medicamentos para uso humano abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos a base de nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar y a controlar la obesidad y los desórdenes metabólicos en el futuro.

2 comentarios:

  1. O_O Pucha, yo nunca he fumado en mi vida...soy un bicho muy raro, pero desde mi punto de vista, no puedo entender esa adicción que se tiene por el cigarro, y bueno a veces por mucho que se fume igual se engorda porque hay influencia genética en juego por ejemplo.
    Está muy interesante eso de las POMC.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, aunque no se fume de igual manera hay tendencias marcadas hacia la obesidad, la mas normal asociada a los malos habitos alimenticios, tal vez esta droga que se pretende formular ayude a disminuir esta tendencia no solo en fumadores si no también en los no fumadores.

    ResponderEliminar