martes, 7 de junio de 2011

Aditivos en la industria de alimentos



El papel de los aditivos en la industria alimentaria es muy importante. Actualmente se dispone de un elevado abanico de posibilidades alimentarias, como respuesta en gran parte a que los consumidores exigen una gama de alimentos más variados y de fácil preparación, que sean seguros, saludables y económicos. Ante este nuevo mercado, la única manera de asegurar el éxito en los productos es hacer uso de las nuevas tecnologías, entre ellas las que permiten el desarrollo de aditivos.
Los aditivos son sustancias químicas (y excepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.
En nuestros días la masiva urbanización de la población y los cambios en el modo de vida han creado la necesidad de obtener alimentos más duraderos, más económicos, más fáciles de preparar, etc. La cocina tradicional del hogar ha dado paso a la cocina industrial que elabora alimentos que necesitan menos atención culinaria y que ocupan un lugar importante en el carro de la compra.
Estas sustancias cumplen varias funciones que muchas veces se pasan por alto: mantienen las cualidades y características del alimento intactas ya que bajo determinadas condiciones medioambientales podrían deteriorarse o hacen también que el alimento sea seguro y nutritivo, desde el campo a la mesa. Los aditivos pueden ser naturales y artificiales. Estos últimos son los que más controversia generan ya que el consumidor desconoce su procedencia.
El uso de estas sustancias está regulado de forma estricta y el criterio bajo el que se fundamenta su autorización es que quede demostrada su utilidad y no induzca a error al consumidor. Muchos de estos aditivos son posibles de verificar en la etiqueta de cada producto, aunque la mayoría de las veces la sola presencia de nombre no proporcionará mayor información a un inexperto consumidor.

vease tammbien:
generalidades de los aditivos
legislacion y aditivos
aditivos y salud

2 comentarios:

  1. Muy interesante! Quizás podrías agregar links que entreguen un poco más de información respecto al tema, así la gente que se interesa puede optar a leer de otras fuentes... Felicidades en este primer post!
    :-)

    ResponderEliminar